6 de octubre de 2013

¿Por qué se arrugan los dedos al estar demasiado tiempo en el agua?


Según un estudio realizado a principio de año  (enero 2013) por la Universidad de Newcastle y publicado en Royal Society journal Biology Letters, se trataría de un fenómeno evolutivo que nos permitiría mejorar la presa en condiciones de mojado. Las arrugas permitirían que el agua se encanale entre ellas y permitiría una mejor presa de los dedos al coger un cualquier objeto.
Algo parecido al diseño de las ruedas de los coches.

Las arrugas que se forman al estar mucho tiempo a contacto con el agua son reversibles y es un fenómeno controlado por el sistema nervioso. La prueba contundente de ello consta en el hecho de que si los nervios de la última parte de los dedos están lesionados, no se forman arrugas en los dedos.

Pero ¿cómo sucede?

La piel se arruga debido a que se hincha de agua. El estrato corneo, la parte más superficial de la piel, está compuesta en parte por queratina. Cuando sumergimos las manos por mucho tiempo en agua, la queratina absorbe el agua y se hincha, lo cual no sucede en los estratos más profundos de la piel. El resultado es que el estrato corneo es más amplio de la superficie subyacente y se arruga. Este fenómeno es más visible en manos y pies, puesto que hay más abundancia de queratina con respecto a otras partes del cuerpo.

¿Qué les pasa a las uñas y al pelo sin embargo?
Aun teniendo queratina, la estructura es diferente, y el resultado es que las uñas se ponen más blandas, mientras el pelo se riza.




No hay comentarios:

Publicar un comentario