26 de agosto de 2013

Fuegos artificiales, como, cuando...y figuras.

Los primeros fuegos artificiales los realizaron en china en el siglo VII. Constaba en piezas bastante elementales: un trozo de bambú relleno de pólvora que a contacto con la llama se encendía y explotaba.
Hoy día los componentes son mas o menos los mismos: un involucro, explosivo y un fusible. Lo que ha cambiado con el tiempo es el resultado final: fuegos mas grandes y de colores.
Para hacer que los fuegos lleguen alto, se recurre a dos explosiones. Se carga el fuego artificial en un mortero, un cilindro que haga como canon. Mas largo el mortero y mas lejos llegara el fuego artificial. Los artificieros encienden una mecha que prende fuego a la pólvora, cerrada en un saco. Este contenedor se sitúa a la base del petardo y es la carga que dispara el fuego al cielo.

Que es lo que se lanza?


Un involucro, hecho de plástico o cartón, que contiene pólvora, unas pelotitas explosivas che se llaman “ estrellas”, que son en realidad los puntos de luz que originan las estelas de colores y el fusible. Cuando este, che es activado junto a la primera mecha en tierra, pero es mas lento en arder, se consuma, hace explosionar la pólvora que a su vez enciende las estrellas, iluminando el cielo. Las formas que estas estrellas originan depende del modo en el que se han posicionado en el interior del involucro. Si este ultimo es de forma esférica, la figura que aparecerá en el cielo sera un circulo.


Formas y colores

Para conseguir formas diferentes y mas complejas, como corazones o banderas, se atan mas mechas y compartimentos de pólvoras juntas, que producen una serie de luces, colores y estallidos en sucesión.

Los fuegos artificiales de colores se inventaron en el renacimiento en Italia, cuando añadiendo magnesio y carbón se obtuvieron colores amarillos y naranjas. Sucesivamente, otros experimentos con metales que absorben energía de la explosión y emiten colores que han ampliado el espectro de tonalidades: verde del bario, el azul del cobre, el rojo del estroncio. Estos elementos químico entre ellos o con otros han originado todos esos colores pirotécnicos que hoy conocemos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario