22 de febrero de 2013

Las 10 cosas que aún no sabes de Londres, excepto los ingleses, maybe…



Lo primero que nos viene a la cabeza cuando pensamos en la capital británica es el Big Ben, la casa del Parlamento, las Torres de Londres, Buckingham Palace… y luego la cantidad de innumerables museos, el British Museum, the National Gallery, Tate Modern Art, Natural Histoy Museum, Victoria and Albert y otros tantos más. A quienes le gusta la prensa rosa, por qué no?! La familia Real. A los que le gusta el folklore, Camden Town con su famoso mercadillo, y a propósito de estos el de Portobello y el pensamiento salta de inmendiato a Notting Hill. Ya que el mundo es de todos, los más originales pensarían a la estatua de Peter Pan. Picadilly, el metro. Podríamos seguir, pero ya vale.

Y bien, con lo siguiente queremos llamar vuestra atención y enseñaros algo que nadie, o casi, os ha hecho notar de la caótica Londres. Preparados?!



1- Preguntadle a los turistas que visitan Londres cual es el reloj más grande de la ciudad y ellos casi seguro os contestarán: el Big Ben! Este, cuyo nombre oficial es St. Stephen’s Tower es el más famoso entre los relojes no solamente de Londres, sino del mundo. Pero no se le puede tachar como el más grande en Londres, de hecho el galardón pertenece al Shell Mex house en The Strad, uno de las oficinas centrales en Londres de la Shell. Construido en el 1933 con una torre que alcanza los 200 ft, equivalentes a 60.96 m en la que podemos apreciar el reloj más grande de Londres.




2- La estación de metro más profunda es la de Russel Square en la Piccadilly line. Para alcanzar la superficie se dispone de ascensor o de una desaconsejada escalera de 175 pasos. 






3-    El estallido de la II Guerra Mundial, en especial el Blitz (bombardeo de Londres por la aviación alemana), llevó a utilizar muchas de las estaciones como refugios antiaéreos. Una estación de la línea Central entre Redbridge y Gants Hill, finalizada pero no inaugurada, se convirtió en una factoría de aviones.
La estación cerrada de Brompton Road se utilizó como centro de control antiaéreo.
La estación cerrada de Down Street fue utilizada por Winston Churchill hasta la construcción del Cabinet War Rooms; tras eso, la estación pasó a ser utilizada por el Railway Emergency Committee.



4- En más de la mitad de la población mundial el sentido de marcha en la conducción es a la derecha (con el volante a la izquierda), mientras que el restante 35% contrariamente, mantiene el sentido de marcha a la izquierda (con el volante a la derecha). Hasta finales del 1700 todos mantenían el sentido de la marcha a la derecha, por la simple razón de que la mayoría de las personas es diestra y no zurda. Durante los torneos caballerescos en la Edad Medieval, los jinetes cogían sus lanzas con la mano derecha y en los duelos se situaban a la derecha de su opositor. Además, es de notar que el sentido de la marcha constituía también una separación entre clases, mientras que la clase caballeresca y los nobles tenían derecho a moverse por la izquierda, el pueblo y los pobres generalmente debían de usar la derecha. 
A finales del ‘700 en Francia y América se empezó a transportar productos agrícolas en grandes convoys trainados por caballos. Con lo cual el jinete que conducía se sentaba en el último caballo a la izquierda, de tal modo podía coger el látigo con la derecha y ver quien se acercaba del lado opuesto y vigilar que las ruedas no tocaran la del convoy con sentido opuesto. A partir de la Revolución Francesa se inició un cambio a estas reglas: era consueto ver los nobles viajar a la izquierda obligando al pueblo a viajar a la derecha. Con la caída de la Bastilla los aristocraticos dejaron de utilizar la izquierda, para pasar disimulados. En el 1794 se introdujo en París una ley que establecía mantener la derecha como sentido de marcha. En Inglaterra se ha mantenido el sentido de marcha a la izquierda y se estableció una primera ley en el 1773 con el The General Highway’s Act y sucesivamente en el 1835 con el Highway Bill. Obviamente esta práctica se mantuvo en el entero Imperio Británico. 



5-     Están situados en las esquinas opuestas de la ventana oeste de la Iglesia de St Andrews, en St Andrew Hill. Estas dos figuras se hallan en varias partes de Londres, en las paredes de los colegios. Estas estatuas dan a indicar que una vez esta iglesia tenía un colegio para niñas y otro para niños.

El niño sujeta un libro de la Biblia en su mano derecha y una gorra en la izquierda. La niña una Biblia en la derecha y algo parecido a una bolsa de la compra en la otra. Ella está mirando en dirección de la nueva oficina general de Sainsbury en Holborn Circus, la cual tiene una tienda express en su interior. Mantiene una expresión de sorpresa en sus ojos como si estuviera pensando que se ha olvidado de comprar algo que necesitaba.




6-      Guillermo III en el 1696 atravesaba una grave crisis financiera debida a la Guerra con Irlanda y el continente. Una idea que le saltó a la cabeza para poder pagar las deudas era la impopular tasa de las ventanas. Este impuesto lo debían de pagar los propietarios de casas con más de 6 ventanas, con lo cual el inteligente evasor del fisco solo debía de hacerse con un constructor para cerrar las ventanas con los ladrillos. Las casas con nueve ventanas pagaban 2/- (10p) y las que tenían entre diez u diecinueve el precio subía a 4/- (20p). En el 1851 la tasa de las ventanas fue abolida y entró en vigor una nueva tasa llamada tarifa de la casa.



7-    El emblema Nazi de la esvástica consagra el muro de la embajada India, Bush House en Aldwych. El adorno se remonta a antes de que el Partido Nazi se hiciera con el poder en Alemania en el 1930, llevando a Hitler al mando del Tercer Reich y a la Segunda Guerra Mundial. La esvástica se utilizaba como un símbolo religioso hace miles de años y aún mantiene su honra en muchas regiones de Asia. Se han encontrado diseños de esvásticas que se remontan al periodo de las cavernas y al parecer eran símbolo de buena fortuna. Este símbolo de buena suerte se mantuvo como adorno del edificio hasta mucho después de la guerra, pero muchos protestaron para su remoción, ya que recordaba el icono fascista. En la actualidad se mezcla bien con el resto de los motivos a lo largo de este muro y pasan por tanto desapercibido.




8- Una de las farolas de gas más bonita que siguen funcionando en la ciudad es la que está situada en Carting Lane en Savoy Hill. Es la última farola a gas superviviente y sigue funcionando con el gas de los vertidos de los alcantarillados.








9-     En la esquina entre Union Street y Blackfriars Road, justo en frente del TfL HQ en Palastra House, habreís tenido noticia de efigie de un perro lamiendo el interior de una olla. Es la replica que forma parte de un rotulo distintivo de la tienda favorita de Charles Dickens y fue construida como homenaje para el bicentenario del escritor en el 2012. 






10- El Ojo de Londres, conocido como London Eye, fue erigido para celebrar el nuevo milenio como exhibición temporánea, como la Torre Eiffel en Paris, pero dejaron esta rueda panorámica tal y donde estaba, convirtiéndose pues en un símbolo de la capital inglesa.





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