2 de enero de 2013

Celebraciones de fin de año por el mundo

Todos y cada país de este mundo, celebran de alguna manera el Fin de Año. Pero no todos los países del mundo lo celebran con 12 uvas como aquí en España. De hecho, esta tradición española, nació en torno al año 1909 para dar salida a toda la producción de uva alicantina. Esta tradición, se ha visto acompañada de otra mas reciente, llevar ropa interior de color rojo en nochevieja. Pero estas tradiciones son exclusivas españolas, en cada país, cada zona, se celebra fin de año de una manera. Aparte, claro está, de las pequeñas tradiciones familiares. Vamos a recorrer algunas formas de celebrar fin de año por algunos de los países de este mundo.


Alemania.
Los fuegos artificiales cobran un sentido especial, así como las fiestas en vísperas de año nuevo. Bleigießen (vertido de plomo) es otra de las costumbres, que mezcla adivinación con las formas hechas con plomo fundido introducido en agua fría. Otras acciones consisten en tocar un deshollinador o frotarse la frente con ceniza para atraer la buena suerte y la salud.

Argentina
Tras una celebración con amigos y familiares, se brinda con sidra o champán para celebrar la entrada de año. Tras esto se sale a la calle para tirar petardos y brindar con los vecinos.

Brasil
Fuegos artificiales por todas las ciudades y conciertos a lo largo del litoral de las principales ciudades. ¡Todo una fiesta!

Colombia
Se espera atentamente a que se anuncie la llegada del nuevo año. Tras esto, y con música tradicional de las principales emisoras de fondo, se felicita el año nuevo a los familiares y amigos. Es habitual salir después a la calle para felicitar a vecinos y resto de familiares. Últimamente, han surgido otras tradiciones como la de las 12 uvas o llevar ropa interior de color amarillo para así atraer la suerte.

Ecuador
Al dar las 00:00, es típico salir a la calle a quemar muñecos simbolizando que termina el año. Estos muñecos a menudo se rellenan de petardos por lo que verlos quemarse se convierte en algo lleno de colores y sonidos. Otras tradiciones algo menos extendidas son llevar ropa interior de color amarillo, sacar una maleta y rodear la manzana o tomar las uvas.

Honduras
Ambiente muy alegre con los niños reventando toda clase de cohetes y juegos pirotécnicos. Para la hora 00:00 AM se acostumbra reventar el "muñeco" o "pichingo" del cual tiene varios temas muchas veces de algún personaje famoso o polémico que se dio en ese año y se realiza en cada barrio y colonia del país donde todos los vecinos salen a ver quemar el "muñeco", el cual está relleno de cohetes.

Italia
Los italianos celebran el comienzo del año con un tradicional plato de lentejas durante la cena. Además , es habitual que se les regale a las mujeres lencería de color rojo para atraer la suerte.

México
También se sigue la tradición de llevar ropa interior roja (para atraer amor) o amarilla (atraer dinero) en nochevieja. Entre las numerosas tradiciones a lo largo del territorio mexicano la más común es la de hacer un brindis con sidra o champán. Además, no es raro que en algunas casas se ponga un borrego de plástico tras la puerta principal. Al igual que en otros países latinoamericanos, se sale a quemar muñecos para simbolizar el fin del año viejo.

Venezuela
En Venezuela también existe la tradición de las 12 uvas así como la de llevar ropa interior rojo para atraer amor y amarillo para atraer dinero. A la llegada de las 00:00 se le llama también "el cañonazo" dado que antiguamente la llegada del 1 de enero era anunciada por el sonido de uno de los cañones del cuartel San Carlos, sonido que invadía la antigua Caracas anunciando a sus ciudadanos la llegada de un nuevo año. Algunas familias hacen muñecos para quemarlos en lo que se le llama "la quema del año viejo"


Es importante recordar que Nochevieja cae en pleno invierno en el hemisferio norte, y en pleno verano en el hemisferio sur. ¿Os imagináis pasar la nochevieja en la playa? o, al contrario ¿Os imagináis pasar la nochevieja con muchos abrigos?. Está claro que las tradiciones se acompañan del clima, y este favorece o no ciertas tradiciones. 


Desde Curiosidades con Lupa os deseamos... ¡Muy FELIZ AÑO NUEVO!

No hay comentarios:

Publicar un comentario