9 de septiembre de 2011

La ciencia de los motores de búsqueda. Ser un SEO

Hola a todos,

Hoy nos hemos ido hasta Liverpool (Reino Unido) para poder averiguar que es un SEO. Aqui en Liverpool teníamos una buena oportunidad de que alguien nos explicase que es verdaderamente un SEO y ahora nosotros, os lo vamos a explicar. Un SEO (Search Engine Optimization (Posicionamiento en buscadores))  es la persona que se ocupa de posicionar una web determinada en los buscadores. Pongamos el ejemplo del buscador Google, que todo el mundo conoce. Si tu buscas por "curiosidades" en google, te aparecen 63.400.000 resultados. ¿Qué o quién es lo que hace que unos aparezcan más arriba o mas abajo de otros?, ¿Salen aleatoriamente?... Obviamente no, Google, y todos los motores de búsqueda, tienen criterios para decidir qué sale antes y qué después. Un SEO, por tanto, tiene que conocer los motores de busqueda para poder saber en que se basan a la hora de decidir la posición de las páginas y así llevar a la cima su página web.
Creo que todos coincidimos en que no es lo mismo que una página web aparezca en la primera página de resultados que en la séptima. Generalmente, las grandes inversiones se hacen con fines comerciales, pero cualquiera puede probar a crear una página web o un blog y llevarlo a lo más alto. Para un nivel básico no hace falta ser un cerebritos... Basta con tener ganas.

Google realizó un estudio que consistía en poner unas gafas especiales que detectaban donde iba la mirada de una persona al realizar una busqueda con Google. Tomaron una muestra representativa de la población y realizaron el experimento. Como resultado obtuvieron el llamado "Google golden triangle" (Triangulo dorado de Google, foto derecha) en el que la zona roja es la que más miradas obtiene y la azul la que menos. Queda con esto graficamente explicado porque aparecer en uno de los tres primeros puestos es tan importante.

Para empezar debes pensar en las "keywords", o palabras clave, que quieres que identifiquen a tu sitio. Por ejemplo, este blog tendra como palabra clave "curiosidades" porque es de lo que tratamos; Mcdonalds tendra como keyword "comida rapida" o "hamburguesas"; Tiendanimal, tienda online de productos para mascotas, tendrá como palabras claves "mascotas", "cuidado mascotas", "alimento mascotas", etc. Tienes que tener en cuenta que hay palabras que se buscan más que otras, así que tienes que buscar las dos o tres palabras claves que mejor te describan pero que a su vez sean muy buscadas. Para averiguar cuales son las palabras más buscadas puedes ir a la herramienta de google para palabras claves.

Una vez decididas tus palabras claves, debes seguir unos cuantos pasos para llegar al primer puesto. Aunque aquí vamos a plantear los más básicos sin meternos en lenguaje informático y que esté al alcance de todos, eso sí, bien explicados.

En las proximas entradas vamos a ir revelando los pasos fundamentales para llegar a lo más alto de google. Así que estad atentos a nuestras próximas entradas...

Paso 1... lo veras en la próxima entrada...

1 comentario: