14 de octubre de 2012

Origen del brindis


Los orígenes se remontan a los tiempos de los griegos, y tienen que ver con la muestra de confianza que el anfitrión ofrecía a sus invitados.
En los grandes banquetes que los más poderosos organizaban para su deleite o en honor de alguien, la servidumbre servía en las copas a todos los invitados y el anfitrión alzaba su copa y tomaba un trago, como señal de que aquella bebida era buena y no estaba envenenada. En aquella época, la mejor forma de deshacerse de los enemigos era envenenar la bebida.

El choque de las copas tenía la función de "salpicar" y mezclar el contenido de ambas copas, sobre todo entre los monarcas y los nobles, que utilizaban estos métodos para eliminar rivales, para demostrar que no se ofrecía ningún tipo de bebida envenenada. Así, si cualquiera de ambas bebidas contenía veneno, este quedaría repartido en ambas copas.
Actualmente, es suficiente con hacer el gesto hacia el resto de los comensales, alzando levemente la copa. Muchas veces que nos gusta el choque de nuestras copas con la de los vecinos de mesa, lunque Lo más correcto es no hacerlo.

Es costumbre también a la hora de brindar decir alguna palabra o expresión como salud, cheers, proischt, saude, salute, santé, etc. También es de uso común decir “cin-cin”, mejor no en presencia de japoneses: ya que esa palabra hace referencia al órgano sexual masculino!


¡Salud!

No hay comentarios:

Publicar un comentario