5 de abril de 2011

Ningun detalle pasa desapercibido para Charles Lutwidge

 Para Charles Lutwidge, autor del famoso libro (y posteriormente película) "Alicia en el país de las maravillas", tenía mas en cuenta la realidad de lo que parece- Aquí os lo mostramos:

      los sombrereros hasta la segunda mitad del siglo pasado solían estar locos, de ahí el personaje del "sombrero loco".

    EXPLICACIÓN: para trabajar el tejido utilizado para hacer los sombreros utilizaban mercurio, el cual, al inhalarse, afecta al sistema nervioso produciendo alucinaciones. De ahí el personaje del "sombrero loco".
·  
           La reina roja simboliza una curiosa teoría evolucionista: llamada "teoría de la reina roja", que describe la necesaria mejora continua de las especies sólo para mantener el statu quo (estado del momento actual) con su entorno. "Para un sistema evolutivo, la mejora continua es necesaria para sólo mantener su ajuste a los sistemas con los que está coevolucionando".

  
Aunque no solo esto es digno de mencionar. Walt Disney le debe mucho a este    señor:
     
    Walt Disney hizo su imperio gracias a pequeños cortometrajes de Alicia en el país de las maravillas. Empezó con un pequeño estudio de animación, el Laugh-O-Gram Studios, que se dedicó a ello. Y no con Micky Mouse o el conejo, ya desconocido por la mayoría, Oswald.
      
    Pero no solo Walt Disney tuvo relación con esta obra. Los hippies también tienen su parte:

      Durante la década de 1960 y 1970 la película sufrió una repentina popularidad,probablemente porque su surrealismo encajaba bien con la cultura hippy de la época. A pesar de la insistente demanda popular, Disney no quería reestrenar la película porque sentía que la Oruga (foto de la izquierda) era un símbolo para los hippies y daría a Disney una imagen errónea.

Esto es particularmente irónico por dos razones: primero ,porque la Oruga estaba mucho más "influenciada por los efectos (de las drogas)" y segundo ,porque uno de los colaboradores de Disney al comienzo del proyecto no fue otro que el escritor inglés Adolf Huxley, de es conocido por sus experimentos con alucinógenos (Al final, la contribución de Huxley a la película quedó reducida a nada).



Otra curiosidad es que, en palabras de Walt, "el libro contenía 80 personajes diferentes",los cuales hubieran estado una media de un minuto cada uno en pantalla durante la película; introducir a todos era doblemente difícil por cuestiones de presupuesto y porque el  público no podría reconocer a todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario